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PABLO NERUDA
BIOGRAFIA
Nace en Parral el 12 de Julio en el 1904 con el nombre de ricardo Eliécer Naftalí Reyes Basoalto y tomó del checo Jan Neruda el apellido del pseudónimo Pablo Neruda, que le sirvió para ocultar a su padre sus precoces actividades poéticas
El 14 de septiembre 1904 muere su madre, Rosa Basoalto, a consecuencia de una tuberculosis.
Entonces el 1906 se traslada, junto a su padre, a Temuco donde el padre se casa con Trinidad Merverde.
En el 1910 Pablo ingresa a la escuela de Temuco donde completará su estudios. En el 1920 empieza a firmar su trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda. En el 1921 va a Santiago y se matricula en el Instituto Pedagógico de la Universidad para estudiar pedagogía en francés. En el Abril del mismo año conoce a Albertina Soto a la que dedicará veinte poemas de amor y una canción.
En el 1927 en Birmania establece una relacción muy apasionada con Josie Bliss a la que dedicará un poema: "Tango de Viudo".
Pablo Neruda viajó muchisimo por todo el mundo y fue nombrado en muchos paises "cónsul de elección", luego en el 1930 se casa con María Antonieta Haagenar Vogelzanz. En el 1932 Neruda se traslada a Santiago con su mujer donde aparece la segunda y definitiva edición de Veintes poemas de amor; en el mismo año se traslada a buenos Aires porque asume el cargo consular y conoce a Federico García Lorca con el que empeza una profunda amistad.
En el 1934 a Madrid nace su hija Malva Marina Trinidad que padece de hidrocefalia, siempre en Madrid conoce Delia del Carril que se vuelverà en su segunda mujer.
En el 1936 estalla la Guerra Civil Española y federico García Lorca es asesinade, y Pablo empezerá su vida politica, de hecho colaboró a favor de la causa republicana española y fue nombrado representante latinoamericano para la Asamblea Constituyente del Consejo de la organización Paz y Democracia.
En Chile funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura: organismo que tiene por objetivo reunir a los intelectuales y artistas antifascistas en torno a grandes objetivos sociales, políticos y culturales.
En el 1938 muere su padre y un poco mas tarde muere también su madrastra Trinidad.
En el 1944 gana el premio Municipal poesía de Santiago y en el mismo año es designado candidato a Senador por el Partido Comunista de Chile. Ademas en el 1945 gana el Premio Nacional de la Literatura de Chile. Pero a causa de problemas con el govierno empezerà su exilio europeo aunque en el 1952 su situación se normaliza y regresa así a Chile. Luego en el 1953 recibe el "Premio Stalin para la consolidación de la paz entre los pueblos".
Neruda partecipa activamente en la campaña electoral de Salvator Allende, y en el 1958 participa en el XI Congreso del Partido Comunista de Chile y es elegido miembro del Comité Central de esta agrupación política.
Sucesivamente en el 1967 recibe en Parral la medalla como Hijo Ilustre de la ciudad y en el 1969 participa en la campaña electoral del Partido Comunista de Chile para las elecciones parlamentarias y en el 1970 renuncia a su candidatura después de la designación del Dr. Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, pero es elegido presidente de Chile de Salvator Allende. En el 1971 Neruda gana el premio Nobel para la lieratura y en el mismo año comienzan a manifestárseles los síntomas de la enfermedad que le fuera diagnosticada hacía dos años: la aparición de un nódulo. Neruda muere en el 1973 en la Clínica Santa María de Santiago.
POETICA
Neruda era un lírico de precoz brillantez, luego Neruda se lanzó a un vasto poema metafísico:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Allí la pasión sabe ponerse en imágenes nítidas, incluso un tono irónico de excesivo saber literario, como en el POEMA 20:
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: 'La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos'.
El viento de la noche
gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta
la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo.
Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa,
más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta
con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y
ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento
para tocar su oído.
De otro. Será de otro.
Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y
es tan largo el olvido.
Porque en noches como
esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el
último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos
versos que yo le escribo."
Aquí habla de surrealismo, pero utilizado instrumentalmente, sin perder el control consciente del conjunto del poema. En cambio, en otros poemas Neruda habla con claridad de un tema, a veces nítidamente, aunque haya elementos sin explicación lógica; por ejemplo, en:
DÉBIL DEL ALMA
El día de los desventurados, el día pálido se asoma
Con un desgarrador olor frío, con sus fuerzas en gris,
Sin cascabeles, goteando el alba por todas partes:
Es un naufragio en el
vacío, con un alrededor de llanto.
Porque se fue de tantos sitios la sombra húmeda, callada,
De tantas cavilaciones en vano, de tantos parajes terrestres
En donde debió ocupar hasta el designio de las raíces,
De tanta forma aguda que se defendía.
Yo lloro en medio de lo
invadido, entre lo confuso,
Entre el sabor creciente, poniendo el oído
En la pura circulación, en el aumento,
Cediendo sin rumbo el paso a lo que arriba,
A lo que surge vestido de cadenas y claveles,
Yo sueño, sobre llevando mis vestigios morales.
Nada hay de precipitado, ni de alegre, ni de forma orgullosa,
Todo aparece haciéndose con evidente pobreza,
la luz de la tierra sale de sus párpados
no como la campanada, sino más bien como las lágrimas:
el tejido del día, su lienzo débil,
sirve para una venda de enfermos, sirve para hacer señas
en una despedida, detrás de la ausencia;
es el color que sólo quiere reemplazar,
cubrir, tragar, vencer, hacer distancias.
Estoy solo entre
materias desvencijadas,
la lluvia cae sobre mí,
y se me parece,
se me parece con su desvarío, solitaria en el mundo muerto,
rechazada al caer, y sin
forma obstinada.
La intensidad expresiva se puede aplicar a un clima de tristeza o miedo sin contenido concreto así, en Lamento lento, y, sobre todo, Trabajo frío, donde el tiempo y el espacio mismos se vuelven algo inquietante, el ser hecho dolor:
Dime,
del tiempo, resonando
en tu esfera parcial y dulce,
no oyes acaso el sordo gemido?
Su
experiencia asiática fue cruel: en especial, privado de hablar su lengua, llegó
a temer perderla. Por eso se producen ciertas aproximaciones torpes, pero
expresivas, como de extranjero que recuerda sólo vagamente las palabras:
Alrededor,
de infinito modo,
en propaganda
interminable,
de hocico armado y definido,
el espacio hierve y se puebla.
En el
segundo verso, 'propaganda' parece un error en ver de
'propagación', y, sin embargo, resulta un acierto en cuanto efecto deliberado
de 'extrañamiento'. En "Ritual
de mis piernas":
Bueno,
mis rodillas, como nudos,
particulares, funcionarios,
evidentes,
'funcionarios' sustituye al lógico 'funcionales', pero aporta una vena propia de expresión. En esa 'temporada en el infierno' el poeta pintara la naturaleza o el erotismo tropical y la dolorosa vida de esos países se le hizo una verdadera pesadilla. Eso sale en el poema:
ÁNGELA ADÓNICA
Hoy me he tendido junto
a una joven pura
como a la orilla de un
océano blanco,
como en el centro de una ardiente estrella
de lento espacio.
De su mirada largamente
verde
la luz caía como un agua
seca,
en transparentes y profundos círculos
de fresca fuerza.
Su pecho como un fuego
de dos llamas
ardía en dos regiones levantado,
y en doble río llegaba a sus pies,
grandes y claros.
Un clima de oro maduraba
apenas
las diurnas longitudes de su cuerpo
llenándolo de frutas extendidas
y oculto fuego.
Sucesivamente aparecen visiones de la vida de la gran ciudad (Desespediente), acentuando su recurso típico de amontonamiento de elementos. Esa técnica de acumulación permite algún acierto memorable.
DESESPEDIENTE
La paloma está llena de
papeles caídos,
su pecho está manchado por gomas y semanas,
por secantes más blancos que un cadáver
y tintas asustadas de su color siniestro.
Ven conmigo a la sombra de las administraciones,
al débil, delicado color pálido de los jefes,
a los túneles profundos
como calendarios,
a la doliente rueda
de mil páginas.
Examinemos ahora los títulos y condiciones,
las actas especiales,
los desvelos,
las demandas con sus dientes de otoño nauseabundo,
la furia de cenicientos
destinos y tristes decisiones.
Es un relato de huesos heridos,
amargas circunstancias e
interminables trajes,
y medias repentinamente serias.
Es la noche profunda, la cabeza sin venas
de donde cae el día de repente
como de una botella rota por un relámpago.
Son los pies y los
relojes y los dedos
y una locomotora de jabón moribundo,
y un agrio cielo de metal mojado,
y un amarillo río de sonrisas.
Todo llega a la
punta de dedos como flores,
y uñas como relámpagos, a sillones marchitos,
todo llega a la
tinta de la muerte
y a la boca violeta de los timbres.
Lloremos la defunción de la tierra y el fuego,
las espadas, las uvas,
los sexos con sus
duros dominios de raíces,
las naves del
alcohol navegando entre naves
y el perfume que baila de noche, de rodillas,
arrastrando un planeta de rosas perforadas.
Con un traje de perro y una mancha en la frente
caigamos a la profundidad de los papeles,
a la ira de las palabras encadenadas,
a manifestaciones tenazmente difuntas,
a sistemas envueltos en amarillas hojas.
Rodad conmigo a las
oficinas, al incierto
olor de ministerios,
y tumbas, y estampillas.
Venid conmigo al día blanco que se muere
dando gritos de novia asesinada.
Surgen tambien los poemas de España en el corazón, con un cambio completo de temática, que justifica en:
EXPLICO ALGUNAS COSAS
PREGUNTARÉIS: Y dónde están
las lilas?
Y la metafísica cubierta
de amapolas?
Y la lluvia que a menudo
golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
Os voy a contar todo lo
que me pasa.
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con
campanas,
con relojes, con árboles.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores,
porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces,
sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
Y una mañana todo estaba
ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y
con moros,
bandidos con sortijas y
duquesas,
bandidos con frailes
negros bendiciendo
venían por el cielo a
matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su
poesía
no nos habla del sueño,
de las hojas,
de los grandes volcanes
de su país natal?
Venid a ver la sangre
por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!
Esta lírica se hace más sobria y hermética
a veces, inaccesible. Luego diría que su experiencia de la guerra española le
había abierto los ojos para mirar la dolorosa verdad de sus propias tierras.
Neruda empieza por volver a mirar su propio país, escribiendo poemas como Himno
y regreso (1939)
HIMNO Y REGRESO (1939)
PATRIA, mi patria, vuelvo
hacia ti la sangre.
Pero te pido, como a la madre el niño
lleno de llanto.
Acoge
esta guitarra ciega
y esta frente perdida.
Salí a encontrarte hijos por la tierra,
salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve,
salí a hacer una casa con tu madera pura,
salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.
Ahora quiero dormir en
tu substancia.
Dame tu clara noche de
penetrantes cuerdas,
tu noche de navío, tu
estatura estrellada.
Patria mía:
quiero mudar de sombra.
Patria mía:
quiero cambiar de rosa.
Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua
y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas,
a detener el trigo y mirarlo por dentro.
Voy a escoger la flora delgada del nitrato,
voy a hilar el estambre glacial de la campana,
y mirando tu ilustre y solitaria espuma
un ramo litoral tejeré a tu belleza.
Patria, mi patria
toda rodeada de agua combatiente
y nieve combatida,
en ti se junta el águila al azufre,
y en tu antártica mano de armiño y de zafiro
una gota de pura luz humana
brilla encendiendo el enemigo cielo.
Guarda tu luz, oh
patria!, mantén
tu dura espiga de
esperanza en medio
del ciego aire temible.
En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil,
este destino de los hombres
que te hace defender una flor misteriosa
sola, en la inmensidad de América dormida.
Acaso el problema central de la poética nerudiana se resuma en el
hecho, un tanto paradójico, de que para construir su gran poema social,
político e histórico empiece por hablar de lo menos humano, de la naturalez, de
la geología, de los mares, de los ríos, de las plantas y los pájaros, y, después,
del pasado histórico. Leyendo el Canto general, sobre el tremendo paisaje y
sobre las imágenes de las viejas razas, los conquistadores y los libertadores,
algunas dispersas figuras actuales de campesinos, mineros y luchadores
heroicos, así como los grandes figurones de los tiranos políticos; pero no se
ve que uno de los aspectos del sufrimiento social de Hispanoamérica consista en
tener hinchadas metrópolis en medio de enormes extensiones casi vacías.
Eso no invalida el sentido social y político del Canto general, sino que
invita a leerlo como obra de un poeta lírico e individualista
'adherido' a una causa de ética colectiva a la que su carácter y
sensibilidad no le habían llevado espontáneamente desde el principio. El Canto
general debe apreciarse en su vasta integridad sería un malentendido
antologizar sus 'bellezas' dejando los trozos de baja tensión
poética, los insultos triviales a personajes ya olvidados: todo eso forma parte
del sentido de la unidad de la obra.
Después del resonante Canto general, Neruda escribiendo poemas. En el
resto de su se permite alguna leve frivolidad fuera de su compromiso político.
De esas numerosísimas odas -a veces, casi humorísticas-, son de recordar no
pocas -Oda a la alcachofa, Oda al diccionario, Oda a un gran
atún en el mercado, en conjunto a Estravagario
(1958), uno de los grandes libros de neruda, sin duda el más válido después del
Canto general. Aquí el poeta parece hacerse un poco el tonto, y,
olvidado de grandes cuestiones, mirar las cosas con socarrona ignorancia. Para
elegir un solo ejemplo, tomaríamos Demasiados nombres, cuyo indolente
ademán cala por debajo del lenguaje mismo:
y todos los nombres del día
los borra el agua de la noche.En 1961 sale un libro Cantos
ceremoniales, con algunos poemas memorables; por ejemplo, El sobrino de
Occidente, donde recuerda el descubrimiento de la lectura en su niñez. Aquí
el poetapiensa en el acabamiento de su vida, y se entrega a ser absorbido en el
tiempo y en el mundo. Empezando por la pobreza de la niñez. El poeta se ve
llegado a la soledad en su tierra, dispuesto al fin:
por eso cuando vi lo que ya había visto
y toqué tierra y lodo, piedra y espuma mía,
seres que reconocen mis pasos, mi palabra,
plantas ensortijadas que besaban mi boca,
dije: 'Aquí estoy', me desnudé en la luz,
dejé caer las manos en el mar,
y cuando todo estaba transparente,
bajo la tierra, me quedé tranquilo.
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